CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS


Información General

El Convenio fue  adoptado en Ginebra el 24 de mayo de 1980, busca establecer un marco normativo para regular el transporte de mercancías utilizando al menos dos modos diferentes de transporte bajo un único contrato.

Objetivos del Convenio

  1. Promover el desarrollo de servicios de transporte multimodal que sean adecuados, económicos y eficientes para satisfacer las necesidades del tráfico internacional.
  2. Busca definir las responsabilidades y derechos de los operadores de transporte multimodal, asegurando un equilibrio entre los intereses de los proveedores y usuarios de estos servicios.
  3. Abordar los problemas específicos que enfrentan estos países en relación con la introducción de nuevas tecnologías y la participación en servicios multimodales.

Estructura del Convenio



¿Qué regula este convenio?

El Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías regula de manera integral el transporte internacional de mercancías que se realiza mediante al menos dos modos diferentes de transporte bajo un único contrato. Este convenio establece un marco jurídico que busca facilitar el comercio internacional al proporcionar claridad y seguridad tanto a los operadores como a los usuarios del servicio. En primer lugar, define las responsabilidades del Operador de Transporte Multimodal (OTM), quien asume la responsabilidad por las mercancías desde el momento en que las recibe hasta su entrega final. Esto incluye cualquier daño, pérdida o retraso que pueda ocurrir durante el tránsito, lo que obliga al OTM a implementar sistemas robustos de gestión de riesgos y asegurar la correcta manipulación de las cargas.

Además, el convenio regula la emisión del Documento de Transporte Multimodal (DTM), que actúa como prueba del contrato y detalla las condiciones del servicio. Este documento es crucial para la transparencia en las transacciones comerciales y facilita los trámites aduaneros, reduciendo la burocracia asociada al transporte internacional. El convenio también aborda aspectos relacionados con la coordinación logística, permitiendo a los OTM gestionar eficientemente todas las etapas del transporte, desde la carga hasta la entrega, lo que mejora la eficiencia operativa.


Otro aspecto importante que regula el convenio es el cumplimiento normativo, estableciendo que los OTM deben adherirse a las leyes nacionales e internacionales aplicables al transporte multimodal. Esto incluye la obligación de proporcionar información precisa sobre las mercancías y garantizar que se cumplan todas las regulaciones pertinentes durante el tránsito. Asimismo, el convenio promueve la inclusión de países en desarrollo en el comercio internacional, reconociendo sus necesidades específicas y fomentando su participación activa en servicios multimodales.

 

Propósito del Convenio

En esta línea, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías se establece con el fin de:

Proporcionar un marco legal claro para regular el transporte de mercancías a nivel internacional que implica dos o más modos de transporte bajo un único contrato. En general, su objetivo principal es la facilitación del comercio internacional y el aumento de la eficiencia logística a través de un conjunto unificado de reglas y responsabilidades, tanto para el operador como al usuario en el transporte multimodal. Por ejemplo, el respecto, una de las metas específicas de este convenio es la unificación de las normas de armonización de las prácticas y los procedimientos a nivel internacional, lo que es fundamental para el desarrollo del comercio global. 

En segundo lugar, también proporciona una definición clara de las responsabilidades, dejando que el operador y el expedidor sepan claramente lo que deben hacer para evitar problemas y malentendidos en el proceso logístico

En tercer lugar, también se promueve la facilitación del comercio al permitir el uso de una sola unidad de carga, como contenedores, y un solo contrato para todo el trayecto. En general, esto reduce el tiempo de manipulación y mejora la coordinación logística entre los modos de transporte. En este sentido, también se tiene en cuenta a los países en desarrollo, lo que alienta su participación en el comercio global y la implementación de la logística moderna, lo que mejora sus condiciones. En cuarto lugar, también simplifica los trámites aduaneros al permitir un documento de transporte multimodal.


Principales Responsabilidades del OTM

  •        Responsabilidad Integral por la Mercancía

El OTM asume la responsabilidad total desde el momento en que toma posesión de las mercancías hasta su entrega final. Esto incluye cualquier daño, pérdida o retraso que pueda ocurrir durante el transporte, independientemente de los modos utilizados (marítimo, terrestre, aéreo).

  •        Emisión del Documento de Transporte Multimodal

Debe emitir un documento de transporte multimodal (DTM), que sirve como prueba del contrato y detalla las condiciones del transporte. Aunque no es obligatorio emitirlo, facilita la ejecución de derechos y responsabilidades.

  •        Coordinación de la Cadena Logística

El OTM es responsable de coordinar todas las etapas del transporte, incluyendo la carga, el transbordo y el almacenamiento en tránsito. Esto implica gestionar la logística de manera eficiente para asegurar que las mercancías lleguen a su destino sin inconvenientes.

  •        Cumplimiento Normativo

Debe asegurarse de que todas las operaciones cumplan con las regulaciones locales e internacionales aplicables al transporte multimodal. Esto incluye la gestión adecuada de los trámites aduaneros y el cumplimiento de las normativas de seguridad.

  •        Gestión de Riesgos

El OTM debe implementar medidas adecuadas para gestionar los riesgos asociados con el transporte, lo que incluye la selección de proveedores confiables y la adopción de prácticas seguras durante el manejo y transporte de las mercancías.

  •        Interlocutor Único

Actúa como el único punto de contacto para el cliente durante todo el proceso logístico, simplificando la comunicación y la gestión del servicio. Esto significa que cualquier problema o consulta relacionada con el transporte debe ser dirigido al OTM.

  •        Transparencia y Seguimiento

Debe proporcionar visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que implica informar al cliente sobre el estado del envío y cualquier eventualidad que pueda surgir durante el transporte.

  •        Compensación por Daños

En caso de incumplimiento o daños a las mercancías, el OTM es responsable ante el cliente por cualquier compensación que sea necesaria, lo que refuerza su papel como garante del servicio prestado.

Video explicativo-Operaciones del transporte multimodal 


Fuentehttps://www.youtube.com/watch?v=B0eshqN-Xhc&t=3s

¿Cómo el convenio facilita el comercio internacional?

En primer lugar, el convenio permite la integración de contratos, lo que indica que las mercancías pueden ser embaladas bajo un solo contrato que incluye varias formas de transporte como por ejemplo, uno que es marítimo, un terrestre y uno aéreo este es uno de los beneficios por el que el comercio internacional debe prevalecer. 

Además, el establecimiento de normas, será necesario a través de la sustracción de un documento que debe ser primero emitido en el idioma seleccionado para la documentación y luego utilizado como ese tipo de norma que permite el control del transporte de manera autoritaria. Esto permite no solo mejorar la comunicación y la transparencia en las operaciones comerciales, sino que también los procedimientos aduaneros son simplificados porque el requerimiento de documentos son de pago prácticamente nulos. El Protocolo adicional da oportunidad también a la eliminación de gastos y tiempo al mejorar la logística y la operatividad de diferentes tipos de transporte lo que es adecuado para empresas que tienen la intención y el deseo de ser competitivas en el mercado internacional. 

Por último, ante la utilización de unidades de carga cerradas y que son contenedores, las posibilidades de perder o dañar productos durante el transporte se ven reducidas al máximo lo que sirve para reafirmar a tanto a exportadores como a importadores otorgando la fluidez de bienes en las fronteras. Por otra parte, en el caso del convenio, también otorga la posibilidad de buscar nuevos mercados proporcionando la posibilidad de que países del tercer mundo se atrevan a un intercambio.


Ejemplos de aplicaciónes del convenio en la actualidal




Fuentes de información
Arrebola, P. (2024, octubre 15). Beneficios del comercio internacional. RRYP Global; RRYP Global Abogados. https://rrypglobal.com/beneficios-del-comercio-internacional/
(S/f-a). Edu.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/20067/tratados-b2.pdf?isAllowed=y&sequence=1
(S/f-b). Unir.net. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://unirfp.unir.net/revista/comercio-marketing/comercio-internacional/

1 Comentarios

  1. ¡Excelente resumen sobre el Convenio de Transporte Multimodal! Es sorprendente cómo un solo documento legal puede simplificar tanto la complejidad del comercio internacional.

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